SCRATCH

Mi primera practica de Scratch

¿Qué es Scratch?

Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por MIT Media Lab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Origen

La primera versión de Scratch, disponible solo en versión de escritorio, fue desarrollada y publicada en 2003. El propósito fue ayudar a la gente joven, principalmente con edades a partir de los ocho años, a aprender a programar.
Scratch 2.0 se publicó en mayo de 2013. A partir de esta versión, se permite definir "bloques personalizados" dentro de los proyectos.

Actualidad

La versión Scratch 3.0 permite utilizar dicha aplicación en prácticamente cualquier dispositivo. Funciona a través de un navegador web, por lo que se utiliza en tableta, pc o incluso teléfono inteligente.
La versión en línea de Scratch permite crear una cuenta gratis mediante la cual se podrá guardar los proyectos y compartirlos con otros usuarios. Para ello, solo hay que registrarse en la página web de Scratch, crear el proyecto y guardarlo.

Acceder al programa y crear una cuenta

Para poder utilizar Scratch sólo necesitas registrarte en la web oficial.

https://scratch.mit.edu/

Selecciona la opción de ÚNETE A SCRATCH que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla principal

Rellena el formulario indicando NOMBRE de usuario y CONTRASEÑA, para ellos debes respetar las reglas qeu te indica el propio formulario

Continua introduciendo los datos relativos a tu PAIS de origen, fecha de NACIMIENTO, GENERO y lo mas importante; un CORREO electrónico valido:

Una vez rellenados los datos anteriores correctamente podras acceder al panel principal de la Web donde podras comenzar a CREAR tu primer Scratch :

Mi primera practica

Accedemos a la pantalla principal del creador de juegos de Scratch tras seleccionar la opción de CREAR

1 - Ponemos los comandos en castellano

1.- Seleccionar en la esquina superior izquierda la opción de SETTINGS
2.- Destro del desplebable seleccinar la opción de LANGUAGE
3.- Escojer ESPAÑOL (España) del submenú

2 - Escogemos una imagen de fondo

1.- Seleccionar en la esquina inferior derecha la opción de ELIGE UN FONDO
2.- Destro de la pantalla que aparece, seleccinar un fondo de los que ya tiene el programa

3 - Indicamos donde debe empezar el Gato

1.- Seleccionar la casilla del Gato para introducir el código
2.- Seleccionar EVENTOS -> AL HACER CLIC EN BANDERA
3.- Seleccionar MOVIMIENTO -> IR A X: Y:
4.- Seleccinar APARIENCIA -> CAMBIAR FONDO A

4 - Creamos la instrucción de ir a la derecha

1.- Seleccionar la casilla del Gato para introducir el código
2.- Seleccionar EVENTOS -> AL PRESIONAR TECLA
3.- Seleccionar MOVIMIENTO -> SUMAR A X:
4.- Seleccionar el botón de flecha derecha en el EVENTO e introducir el valor 10 en el MOVIMIENTO

5 - Clonamos la instrucción y cambiamos los valores

1.- Pulsamos el botón derecho del ratón sobre el código del paso anterior
2.- Seleccionar DUPLICAR
3.- Aparecerá un nuevo bloque de código igual al anterior
4.- Seleccionar el botón de flecha IZQUIERDA en el EVENTO e introducir el valor -10 en el MOVIMIENTO

6 - Creamos dos nuevos bloques para dirigir el Gato arriba y abajo

1.- Seleccionar la casilla del Gato para introducir el código
2.- Seleccionar EVENTOS -> AL PRESIONAR TECLA
3.- Seleccionar MOVIMIENTO -> SUMAR A Y:
4.- Seleccionar el botón de flecha ARRIBA en el EVENTO e introducir el valor 10 en el MOVIMIENTO
5.- Pulsamos el botón derecho del ratón sobre el código anterior
6.- Seleccionar DUPLICAR
7.- Aparecerá un nuevo bloque de código igual al anterior
8.- Seleccionar el botón de flecha ABAJO en el EVENTO e introducir el valor -10 en el MOVIMIENTO

7 - Revisamos el código del Gato

1.- Comparamos nuestro código con el de la imágen
2.- Probamos el movimiento del Gato por la pantalla

Fijaos que se puede modificar el TAMAÑO de nuestro Gato con las opciones que hay bajo la pantalla

8 - Añadimos saludos a nuestro Gato

1.- Seleccionar la casilla del Gato para introducir el código
2.- Seleccionar EVENTOS -> AL PRESIONAR TECLA
3.- Seleccionar APARIENCIA -> DECIR hola DURANTE 2 SEGUNDOS
4.- Seleccionar el botón de H en el EVENTO
5.- Pulsamos el botón derecho del ratón sobre el código anterior
6.- Seleccionar DUPLICAR
7.- Aparecerá un nuevo bloque de código igual al anterior
8.- Seleccionar el botón de A en el EVENTO e introducir ADIOS en la APARIENCIA

9 - Añadimos un DISFRAZ por cada dirección

1.- Seleccionar la pestaña de DISFRACES
2.- Seleccionar NUEVO DISFRAZ y buscamos la imágen del gato y la seleccionamos
3.- Utilizamos los controles para orientarla en la dirección qeu deseemos
4.- Escribimos el nombre del disfraz, relativo a su DIRECCION
5.- Repetimos estos 3 ultimos pasos para tener las 4 direcciones con diferente disfraz.

10 - Cambiamos el difraz según la direccion en la que se desplace el Gato

1.- En el bloque referente a ir a la derecha añadimos APARIENCIA -> CAMBIAR DISFRAZ A
2.- Seleccionamos el disfraz que queremos que aparezca cuando el Gato va a la derecha
3.- Repetimos estos 2 ultimos pasos para tener las 4 direcciones con diferente disfraz.

Mi primer juego

Accedemos a la pantalla principal del creador de juegos de Scratch para continuar el código creado en la sesión anterior :




1 - Creamos un nuevo Objeto

1.- Seleccionar en la esquina inferior derecha la opción de ELIGE UN OBJETO
2.- Busca un PERRO en la familia de los ANIMALES
3.- Seleccionalo y ves a su area de CÓDIGO

2 - Iniciamos el Perro en un lado de la pantalla

1.- Seleccionamos el bloque de código de EVENTOS -> AL HACER$ CLICK EN bandera
2.- Seleccionamos el bloque de código de MOVIMIENTO -> IR A X -250 Y 0
3.- Pulsamos en la Bandera verde para comprobar que se inician en sus respectivas posiciones

3 - Hacemos que el Perro persiga al Gato

1.- Seleccionamos el bloque de código de CONTROL -> POR SIEMPRE
2.- Adjuntamos el bloque a continuación del código anterior y no en un bloque nuevo
3.- Dentro del POR SIEMPRE, añadimos los bloques de MOVIMIENTO -> APUNTAR HACIA (Gato) y el de MOVIMIENTO -> MOVER 1 PASOS
4.- El código debe quedar como en la figura.

El bloque de POR SIEMPRE es equivalente a un bucle infinito, que hace que se repitan una y otra vez las instrucciones que hay dentro de el.

4 - Hacemos que si el Perro alcanza al Gato se detenga

1.- Seleccionamos el bloque de código de CONTROL -> SI ... ENTONCES
2.- Adjuntamos el bloque DENTRO del código anterior de POR SIEMPRE, justo despues del bloque de MOVER
3.- Seleccionamos el bloque de SENSORES -> ¿ TOCANDO Gato ?
4.- Incrustamos el código entre el SI y el ENTONCES, como se muestra en la figura.
5.- Seleccionamos el código CONTROL -> DETENER TODO y lo ponemos dentro de nuestro bloque del punto 1.

El resultado final debe ser igual que el que se muestra en la imagen.

5 - Creamos un disfraz de ATRAPADO para el GATO

1.- Seleccionamos el Objeto GATO para crearle un nuevo DISFRAZ
2.- Creamos un nuevo disfraz para la apariencia de ATRAPADO

6 - Hacemos que si el Perro alcanza al Gato este cambie su disfraz

1.- Seleccionamos la pestaña de CÖDIGO del GATO
2.- Adjuntamos el bloque de CONTROL -> POR SIEMPRE, siguiendo el código de pulsar bandera verde.
3.- Seleccionamos el bloque de CONTROL -> SI ... ENTONCES, y lo ponemos dentro del bloque anterior.
4.- Incrustamos el código SENSORES -> ¿TOCANDO PERRO ? entre el SI y el ENTONCES, como se muestra en la figura.
5.- Seleccionamos el código APARIENCIA -> CAMBIAR DISFRAZ A (Pillado) y lo ponemos dentro de nuestro bloque del paso 3
5.- Seleccionamos el código CONTROL -> DETENER TODO y lo ponemos a continuación.

El resultado final debe ser igual que el que se muestra en la imagen.

7 - Utilizamos una VARIABLE para hacer que el gato no cambie si ya lo ha alcanzado el Perro

1.- Seleccionamos la pestaña de CÓDIGO del GATO
2.- Adjuntamos el bloque de VARIABLES -> DAR A MI VARIABLE EL VALOR 10, y lo ponemos dentro deL código del bloque anterior. Como se muestra en la imagen, dentro del bucle.

Ahora debemos PROTEGER el código que hace que nuestro Gato se desplace, para ello, diremos que SI la variable MI VARIABLE es igual a 0 entonces se ejecute el código que ya teniamos puesto en los bloques de desplazamiento.

8 - Utilizamos la VARIABLE para bloquear los comandos de desplazarse.


1.- Seleccionamos el código CONTROL -> SI .. ENTONCES
2.- Seleccionamos el código OPERADORES -> ... = 50 y lo ponemos dentro del SI .. ENTONCES del paso anterior.
3.- Seleccionamos el código VARIABLES -> MY VARIABLE y lo ponemos dentro del paso anterior.

El resultado final debe ser igual que el que se muestra en la imagen.

9 - Repetimos el código anterior para todas las posibilidades de movilidad.


1.- Seleccionamos el código CONTROL -> SI .. ENTONCES
2.- Seleccionamos el código OPERADORES -> ... = 50 y lo ponemos dentro del SI .. ENTONCES del paso anterior.
3.- Seleccionamos el código VARIABLES -> MY VARIABLE y lo ponemos dentro del paso anterior.

El resultado final debe ser igual que el que se muestra en la imagen.

10 - Creamos un duplicado del fondo y lo modificamos.


1.- Seleccionamos abajo a la derecha ELIGE UN FONDO y escoge el mismo que ya tienes
2.- Seleccionamos la pestaña de FONDOS de arriba a la izquierda.
3.- Seleccionamos el nuevo fondo y escribimos en el FIN DE PARTIDA y lo guardamos con el nombre FIN

El resultado final debe ser similar que el que se muestra en la imagen.

11 - Cambiamos el fondo en el caso de que el GATO sea alcanzado por el PERRO

1.- Seleccionamos la pestaña de CÓDIGO del GATO
2.- Adjuntamos el bloque de APARIENCIA -> CAMBIAR FONDO A, y lo ponemos dentro deL código de ALHACER CLIC EN LA BANDERA VERDE, y seleccionamos el fondo inicial del juego.
3.- Adjuntamos el bloque de APARIENCIA -> CAMBIAR FONDO A, y lo ponemos dentro deL código de cuando el PERRO toca al GATO, y seleccionamos el fonde de PILLADO.

12 - Creamos una nueva Variable a la que llamaremso TIEMPO

1.- Seleccionamos el código del PERRO
2.- Seleccionamos VARIABLES -> CREAR NUEVA VARIABLE
3.- Le ponemos el nombre de TIEMPO e indicamos que debe servir para todos los Objetos

13 - Creamos un nuevo bloque de código para el TIEMPO

1.- Seleccionamos el código del PERRO
2.- Seleccionamos EVENTOS -> AL HACER CLIC EN BANDERA VERDE
3.- Seleccionamos VARIABLES -> DAR A TIEMPO EL VALOR 30
4.- Seleccionamos CONTROL -> REPETIR 30
5.- Seleccionamos VARIABLES -> SUMAR A TIEMPO -1
6.- Seleccionamos CONTROL -> ESPERAR 1 SEGUNDOS

El código debe quedar como el de la imágen

14 - Creamos un nuevo FONDO para cuando GANAMOS


1.- Seleccionamos abajo a la derecha ELIGE UN FONDO y escoge el mismo que ya tienes
2.- Seleccionamos la pestaña de FONDOS de arriba a la izquierda.
3.- Seleccionamos el nuevo fondo y escribimos en el HAS GANADO y lo guardamos con el nombre de TIEMPO

15 - Hacemos que cambie el fondo y que se pare todo


1.- Seleccionamos el Objeto PERRO y entramos en su código.
2.- Añadimos las siguinetes instrucciones detras del bloque relativo al TIEMPO:
3.- Seleccionamos APARIENCIA -> CAMBIAR FONDO A TIEMPO
4.- Seleccionamos VARIABLES -> DAR A MI VARIABLE EL VALOR 1
5.- Seleccionamos CONTROL -> DETENER TODOS

EL bloque completo ha de quedar como en la imágen

Juego terminado

Comprueba que tu juego...

Si tocas las techas de derecha, izquierda, arriba y abajo...
1.- ¿ Se mueve el Gato ?
2.- ¿ Cambia el disfraz del Gato ?
Si tocas la bandera verde...
3.- ¿ Tanto el Gato como el perro van a su posicion inicial ?
4.- ¿ El Perro persigue al Gato ?
Si el Perro y el Gato se tocan...
5.- ¿ Se para el Perro ?
6.- ¿ Se para el Gato ?
7.- ¿ Se para el juego ?
8.- ¿ El Gato cambia el disfraz ?
9.- ¿ Cambia el fondo del Juego ?
Si el Perro y el Gato NO se tocan...
10.- ¿ Termina el juego tras 30 segundos ?

Mas ejercicios

1 - Hacer que un personaje nos salude por nuestro nombre

1.- Seleccionar un nuevo Archivo
2.- Seleccionar un personaje y conseguir que realice lo siguiente:

El personaje ha de saludarnos, preguntar cual es nuestro nombre y volver a saludarnos, esta vez incluyendo nuestro nombre en el saludo.

2 - Hacer que un personaje calcule la Intensidad

1.- Seleccionar un nuevo Archivo
2.- Seleccionar un personaje y conseguir que realice lo siguiente:

El personaje ha de saludarnos, preguntar un valor de resistencia entre 100 y 10000 ohmios, preguntar un valor de Tensión, y en base a estos valores calcular cual seria la Intensidad de la corriente resultante.
Los valores deben mostrarse en el juego con la forma de la formula resultante, para ello hay que dibujar la formula en el escenario y poner las variables cada una en su lugar:

3 - Hacer que un personaje calcule la raiz cuadrada de un numero dado

1.- Seleccionar un nuevo Archivo
2.- Seleccionar un personaje y conseguir que realice lo siguiente:

El personaje ha de saludarnos, preguntar el valor de una variable y decirnos cual es la raiz cuadrada de dicho valor.

4 - Hacer que un personaje calcule la suma de dos numeros dados

1.- Seleccionar un nuevo Archivo
2.- Seleccionar un personaje y conseguir que realice lo siguiente:

El personaje ha de saludarnos, preguntar un valor para nuestra primera variable y un valor para la segunda, calcular la suma de ambas y mostrarla por pantalla.

5 - Hacer que un personaje calcule sumas de fracciones

1.- Seleccionar un nuevo Archivo
2.- Seleccionar un personaje y conseguir que realice lo siguiente:

El personaje ha de saludarnos, preguntar el valor del numerador y denominador de la primera fraccion, preguntar el valor del numerador y denominador de la segunda fracción y sumarlas.

6 - Hacer que un personaje calcule multiplicaciones de fracciones

1.- Seleccionar un nuevo Archivo
2.- Seleccionar un personaje y conseguir que realice lo siguiente:

El personaje ha de saludarnos, preguntar el valor del numerador y denominador de la primera fraccion, preguntar el valor del numerador y denominador de la segunda fracción y multiplicarlas.

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Si tienes alguna consulta, sea cual sea tu inquietud, estaré encantado de atenderla lo antes posible.

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