LOS VALORINES

Variables y asignaciones

Antes de empezar

Este juego está pensado para realizar una iniciación básica a la programación, donde el jugador adquiere los conocimientos relativos a qué es una variable, cómo se crea y cómo pueden asignarse y modificarse sus valores.
Antes de iniciar el juego, el profesor ha de impartir los conocimientos redactados en el apartado de Saberes básicos que son necesarios para poder jugar al mismo.
El juego esta formado por 4 retos diferentes en los que veremos seudo código, código en Java y en Python.

Conocimientos a adquirir

Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre las variables fundamentales necesarias para la ejecución de cualquier lenguaje de programación. Aprenderán a crearlas, asignarles valores y realizar operaciones con ellas. Además, resolverán pequeños enigmas de seudocódigo en diversos niveles de dificultad, lo que les proporcionará una comprensión gradual de estos conceptos esenciales para dar inicio a su experiencia en la programación.

Reglas del juego

Los estudiantes serán divididos en dos equipos, a eleccion del profesor, buscando la igualdad en los grupos, cada jugador accederá de manera individual a las distintas pruebas del juego. Deberán resolver correctamente los diferentes niveles y completar cáda uno de ellos para obtener puntos para su equipo.

El equipo con la puntuación más alta al finalizar ganará el juego.

Variables y asignaciones

Los programas son secuencias de instrucciones para realizar una tarea determinada y para ejecutarla deben procesar información y esa información deben almacenarla en la memoria de la computadora. El código en lenguaje máquina usa las direcciones de las celdas de memoria del computador para acceder el lugar donde guarda y posteriormente recupera la información. Para evitar que los programadores deban recordar gran cantidad de direcciones de memoria diferentes, los lenguajes de programación de alto nivel introdujeron el concepto de «variable».

Una variable es una abstracción para las posiciones de memoria donde se almacenan datos y consiste de seis conceptos principales: el nombre, la dirección, el tipo, el valor, el alcance y el tiempo de vida. El nombre es un identificador que permite referirse a la variable a lo largo del programa. La dirección es la posición de memoria donde se almacena el dato. El tipo se refiere al tipo de datos que se almacenará en la variable. El valor es el dato que se encuentra almacenado en la variable. Una característica fundamental de las variables es que los valores o datos que almacenan cambian a lo largo de la ejecución del programa. El alcance de la variable es la sección del programa en la cual se puede usar en expresiones o enunciados. Finalmente, el tiempo de vida es el segmento de tiempo durante la ejecución del programa durante la cual la variable está presente en la memoria del computador. La vida de las variables inicia con su declaración y finaliza cuando la ejecución abandona el alcance de la variable.
Al escribir programas, podemos usar enunciados que nos permiten realizar diversas operaciones con las variables, entre ellas: declararlas, inicializarlas, asignarles valores y transferir valores entre las variables.

Declarando variables

Una variable se declara para indicarle al programa a partir de qué lugar empieza a existir, qué nombre tendrá y si se desea, qué tipo de datos almacenará. Al declarar una variable podemos darle un valor inicial.

Ejemplo:
//Declaramos una variable a la que llamamos variable1 y la inicializamos a 1
variable1 = 1;

Recomendaciones para dar nombre a las variables

Los lenguajes de programación tienen restricciones sobre los nombres que se le pueden dar a las variables. La mayoría permite carácteres alfabéticos (tanto mayúsculas como minúsculas) y numéricos, pero no permiten la mayoría de los símbolos ni los espacios en blanco. También tienen restricciones sobre el largo máximo que pueden tener, no permiten usar un conjunto de palabras reservadas que tienen significados especiales en los programas y normalmente no permiten que el primer carácter del nombre sea un número.

Asignando datos a las variables

Asignarle un dato a una variable consiste en reemplazar el valor anterior o inicial de la variable con un valor nuevo. Una vez que se asigna un nuevo valor, el valor anterior es eliminado de la memoria y no es posible recuperarlo.

Ejemplo:
//Declaramos una variable y la inicializamos a 1, despues le cambiamos su valor
variable1 = 1;
variable1 = 0;

Transfiriendo datos entre variables

De la misma forma en que asignamos valores constantes a las variables, podemos asignarles los valores de otras variables. Esta operación copia el dato contenido en una variable a otra variable, de forma que al completarse la operación ambas variables tienen el mismo valor. De ese momento en adelante, ambas variables se comportan de forma independiente, de forma que modificar el valor de la variable original no alterará el valor de la variable a la que se le asignó el dato. Para que la asignación de valores entre variables funcione, estas deben ser del mismo tipo, de lo contrario el compilador reportará un error.

Ejemplo:
//Declaramos dos variables distintas con el mismo valor
variable1 = 1;
variable2 = variable1;

Operaciones basicas con variables numéricas

Los operadores que pueden utilizarse con variables numéricas reciben el nombre de operadores aritméticos y los mas básicos son los relativos a la suma, resta, multiplicación y division. Estos operadores modificaran el dato de una variable en funcion del resultado de realizar la operación indicada, en la cual pueden intervenir tambien otras variables:

Ejemplos:
//Declaramos dos variables distintas con el mismo valor
variable1 = 1;
variable2 = variable1;
//Declaramos una tercera variable con valor de 2
variable3 = variable1 + variable2;
//Modificamos el valor de la primera variable a 3
variable1 = variable1 + variable3;
//Modificamos el valor de la primera variable a 2
variable1 = variable1 - variable2;
//Modificamos el valor de la segunda variable a 2
variable2 = variable1;
//Modificamos el valor de la primera variable a 1
variable1 = variable1 - 1;
//Modificamos el valor de la primera variable a 2
variable1 = variable1 + variable1;
//Modificamos el valor de la primera variable a 4
variable1 += variable1;

La Odisea de los Valorines

Hace algún tiempo, en el vasto multiverso, se forjó una dimensión peculiar llena de códigos y algoritmos. En este reino, nacen los Valorines, entidades mágicas creadas por programadores incautos. Sin embargo, algo inesperado sucede: un antiguo virus de código amenaza con destruir la estabilidad del multiverso, poniendo en peligro a los Valorines y todo el tejido de la realidad virtual.

Te convocamos a ti, el Programador Supremo, para crear y liderar a un equipo de valientes Valorines en una épica misión para salvar el multiverso. Los Valorines, dotados de habilidades únicas basadas en los valores a los que apuntan, deben enfrentarse a desafíos de código, descifrar enigmas y superar obstáculos para recolectar la energía de la programación necesaria para contrarrestar el virus.

Durante esta aventura exploraras diferentes dimensiones del multiverso, desde la Ciudad de Java hasta el Bosque de Python, enfrentándose a desafíos específicos de cada lenguaje de programación. Con cada nivel completado, los Valorines ganan habilidades especiales que los ayudarán a combatir el virus y avanzar hacia la batalla final en la Torre Binaria.

Solo el equipo que resuelva todos los niveles y reúna la mayor cantidad de energía de programación tendrá el poder de restaurar la armonía en el multiverso y garantizar un futuro seguro para los Valorines.

¡La odisea comienza! ¿Estás listo para liderar a tus Valorines y salvar el multiverso programático?



El valor de la variable4

La primera prueba de tu odisea consiste en ayudar a crear a tus Valorines y asignarles sus valores correctos.
Veras un fragmenmto de seudo código donde se dan valores a 4 variables de forma diferente en cada nivel.
Responde el valor correcto de la variable4 en los 13 niveles del juego y suma el maximo de puntos para tu equipo.
Respira hondo, concentrate y comienza el reto.
OJO ! puede que te sea util pepel u lapiz para ir apuntando los valores de las variables en algunos de los niveles :)



¿Ya has conseguido crear a los valorines?, ¡GENIAL!
Ahora ayudales a llegar a la torre binaria atravesando primero la Ciudad de Java y el Bosque de Python.

La ciudad de Java

Al atravesar la ciudad de Java, los Valorines apareceran en dicho código, aprende su sintaxis y qué valores estan adoptando las variables en cada nueva pantalla.
Veras un fragmenmto de código Java, donde se dan valores a los 4 valorines de forma diferente en cada nivel.
Responde el valor correcto de cada uno de ellos en los 10 niveles del juego y suma el maximo de puntos para tu equipo.
Respira hondo, concentrate y comienza el reto.
OJO ! puede que te sea util pepel u lapiz para ir apuntando los valores de las variables en algunos de los niveles :)

El bosque de Python

Al atravesar el bosque de Python, los Valorines apareceran en dicho código, aprende su sintaxis y qué valores estan adoptando las variables en cada nueva pantalla.
Veras un fragmenmto de código Python, donde se dan valores a los 4 valorines de forma diferente en cada nivel.
Responde el valor correcto de cada uno de ellos en los 10 niveles del juego y suma el maximo de puntos para tu equipo.
Respira hondo, concentrate y comienza el reto.
OJO ! puede que te sea util pepel u lapiz para ir apuntando los valores de las variables en algunos de los niveles :)



Tras su agotador viaje los Valorines son ya unos HEROES DUROS, pero para superar su ultimo reto, van a necesitar conocer al enemigo que allí les espera, ni mas ni menos que el temido OPERADOR TERNARIO, que intentará despistarlos de mil maneras para que los Valorines nunca encuentren la salidad de la torre.

El operador ternario

El condicional ternario, también conocido como operador ternario, es una estructura de control que permite evaluar una condición y retornar un valor en función de esa condición. Es decir; asignará un valor u otro dependiendo del resultado de su condición. Se compone de una única línea de código y tiene la siguiente sintaxis general:
resultado = condicion ? valor_si_cierto : valor_si_falso ;

Ejemplos:
//Declaramos dos variables distintas con el mismo valor
variable1 = 1;
variable2 = variable1;
//Declaramos una tercera variable con valor de 2
variable3 = (variable2 > variable1) ? 1 : 2 ;
//La variable1 mantiene su valor de 1
variable1 = (variable3 > variable2) ? 1 : 2 ;

La torre binaria

La ultima prueba para nuestros heroes.
Guia a los Valorines a traves de todos los pisos de la torre para derrotar al malvado operador ternario.
Responde el valor correcto de la variable4 en los 10 niveles del juego y suma el maximo de puntos para tu equipo.
Respira hondo, concentrate y comienza el reto.
OJO ! puede que te sea util pepel u lapiz para ir apuntando los valores de las variables en algunos de los niveles :)

Contacto

Si tienes alguna consulta, sea cual sea tu inquietud, estaré encantado de atenderla lo antes posible.

Puedes ponerte en contacto conmigo en cualquiera de los canales siguientes:

Correo electrónico

eorts@eorts.com

Teléfono movil

64 559 12 91

Linkedin

Perfil personal